En el mercado paralelo, el dólar se mantiene planchado entre los $1.000 y los $ 1.050 desde principios de año. Además, desde la devaluación del pasado diciembre el crawling peg (microdevaluaciones diarias) aún se ubica en el 2% mensual sobre el tipo de cambio oficial, un número muy por debajo de la inflación.
En relación al índice de precios al consumidor, que aumentó más del 50% en el primer trimestre del año, el dólar oficial solo se apreció un 6,4% en el mismo período. Esto implica que la brecha cambiaria hoy oscila entre un 20% y un 15%, lo que reduce la incertidumbre en el país con respecto al año pasado cuando esa grieta rozó el 200%. También el “blue” cayó de forma real contra el IPC. En este contexto, ¿cómo cerrarán ambos indicadores el 2024?
Según el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) publicado recientemente por el Banco Central con las proyecciones de 39 especialistas, la inflación del mes de abril -la cual se conocerá la semana entrante- se ubicaría en un 9%. Mientras que para mayo esperan una nueva reducción del IPC al 7,5%, considerando la decisión del Gobierno de retrasar la suba de tarifas programada para este mes (luz, gas, agua).
Para este año, el REM proyecta un IPC del 161,3%, un 28% menos que en el relevamiento de marzo. Esto implica que los principales especialistas del país mantienen su proyección de una inflación a la baja, traccionada por la fuerte recesión. En particular, mes a mes esperan los siguientes datos: Abril, 9%; Mayo, 7,5 %; Junio 6,8%; Julio 6,3%; Agosto 6%; Septiembre 5,8%; Octubre 5,2%.
En tanto, la consultora FocusEconomics mostró algunas diferencias con respecto al REM. En su informe de proyecciones, marcó una inflación esperada del 272,3% para todo el 2024, lo que implicaría un posible nuevo salto inflacionario en algún momento del año atado, según sus expectativas, a un nuevo salto (al menos discreto) en el tipo de cambio oficial.
Así lo evidencian las proyecciones para el dólar del reporte, las cuales marcan que la consultora espera que el peso se siga debilitando contra el dólar, aunque con una aceleración del crawling peg actual que llevaría al tipo de cambio oficial a los $ 1549,2 para fin de año.
De ser así, las microdevaluaciones mensuales que se sostienen sobre el dólar oficial se acelerarán o se dará un nuevo salto discreto de la divisa. No obstante, si se mantiene el crawling al 2%, el tipo de cambio oficial debería cerrar el 2024 cerca de los $ 1050.
Respecto al dólar blue, el informe también cree que habrá una aceleración en el ritmo de aumento de la divisa, aunque igualmente quedará por detrás de la inflación. Según el relevamiento, la divisa paralela se moverá de la siguiente forma este 2024: primer trimestre $ 1010; segundo trimestre $ 1354; tercer trimestre $ 1583 y en el cuarto trimestre $ 1818.
Considerando que hoy jueves 9 de mayo el dólar blue cotiza a $ 1040 para la venta, esto implicaría que, para lo que resta del año, el paralelo aumentará en torno a un 75%. Según las proyecciones de inflación de la consultora, esta suba quedaría muy por detrás del aumento de precios, el cual cerraría el 2024 en un 272.3%.
Por su parte, el REM comparte números por debajo de los de Focus: la mediana de las proyecciones marca un dólar promedio de $ 886,6 para mayo de 2024 y cerca de los $ 1000 para el cierre del primer semestre.
Según los principales analistas del mercado consultados en el último relevamiento, el dólar oficial cerraría el 2024 a $ 1300. Esto indica que, en algún momento del año, el mercado cree que el Palacio de Hacienda acelerará el ritmo de devaluación mensual o aplicará un nuevo salto discreto al tipo de cambio.